Fichas
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. El problema subyacente es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los años, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada.
La enfermedad cardiovascular se debe a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. El problema subyacente es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los años, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, la enfermedad ya suele estar en una fase avanzada.
La fibrilación auricular es una arritmia cardiaca, enfermedad muy frecuente en personas mayores de 65 años, pero también puede aparecer a edades más tempranas. Suele acompañarse de palpitaciones o pulso rápido e irregular. En la mayoría de los casos, siguiendo el tratamiento adecuado, se puede llevar una vida normal.
La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad que impide al corazón bombear suficiente sangre al organismo, no pudiendo llevar el oxígeno y los nutrientes necesarios al resto del organismo para su normal funcionamiento. Esta reducción del riego sanguíneo a los órganos y tejidos puede ocasionar un FALLO CIRCULATORIO.
Prueba para el diagnóstico y/o tratamiento de diversas patologías cardiacas. Normalmente se realiza a través de la arteria radial (muñeca) o la arteria femoral (ingle). Se introducen unos catéteres de poco grosor, que se avanzan hacia el interior de la arteria aorta (en su origen) donde se encuentran las arterias coronarias (arterias que oxigenan el miocardio o músculo cardíaco) y las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos) mediante el control por fluoroscopia y usando un contraste yodado. Se realiza en la sala de hemodinámica y un cardiólogo hemodinamista es el responsable del procedimiento, apoyado por personal de enfermería. Los procedimientos se realizan con anestesia local y siempre con medidas de esterilización y de protección radiológica. En algunos casos más complejos (normalmente en patología estructural) puede ser necesaria la sedación o la anestesia general.
La enfermedad periodontal (periodontitis) es una enfermedad inflamatoria, no transmisible, causada por bacterias que se acumulan debajo de las encías y provocan una inflamación constante y las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan; si la infección bacteriana pasa al torrente sanguíneo, puede aumentar el riesgo de eventos cardiacos como el infarto o la angina de pecho y/o afectar a las válvulas cardíacas, causando inflamación del endocardio (endocarditis).
Las arritmias son un conjunto de enfermedades cardiacas caracterizados por la pérdida del ritmo cardíaco normal (cualquier alteración en el origen, la frecuencia, la regularidad o la conducción del impulso cardiaco.) por ser inadecuadamente rápido (taquicardia) o lento (bradicardia) o cuando los impulsos eléctricos siguen vías o trayectos anómalos. Los ritmos anormales pueden ser regulares o irregulares y presentarse en forma de episodios (paroxísticas), de mayor o menor duración, o quedarse de forma indefinida.
La sangre fluye en el interior del corazón a través de las válvulas cardiacas, que se abren y se cierran de forma sincronizada durante el ciclo cardiaco para dejar pasar la sangre de una cavidad a otra, impidiendo que la sangre retroceda. Las cuatro válvulas cardiacas son: La válvula tricúspide, localizada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho; la válvula pulmonar, situada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar; la válvula mitral, entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo y la válvula aórtica, localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Las valvulopatías son las alteraciones estructurales o funcionales de una o varias válvulas cardiacas (Estenosis, la válvula se estrecha y dificulta el paso de la sangre – Insuficiencia, el cierre de la válvula es imperfecto – Prolapso, movimiento de las valvas en sentido anormal) lo que sobrecarga el corazón y provoca que trabaje por encima de la normalidad, llegando a provocar, acelerar o modificar, la insuficiencia.
La Hipertensión Arterial es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida y continúa siendo la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular (ECV) y de muerte por todas las causas en los países desarrollados. La presión arterial normal está entre 120-129/80-84 mmHg; cifras entre 130-139/80-89 mmHg se consideran como presión arterial alta y por encima de 140/90 mm Hg se considera hipertensión. Es recomendable mantener cifras inferiores a 130/80 mmHg, en especial en diabéticos o en enfermos cardiovasculares.
El marcapasos se compone de un aparato (generador) y uno o más cables (electrodos) dependiendo del tipo del tipo de alteración del ritmo del corazón. El objetivo es lograr que el corazón vuelva a latir lo más parecido posible al de una persona sana. El procedimiento se realiza en la unidad de arritmias (en algunas ocasiones, en quirófano), con anestesia local y salvo excepciones, con el paciente despierto. El marcapasos se coloca bajo la piel, en la zona alta del pecho y se avanza un electrodo a través de una vena, con control de RX, hasta llegar a la parte derecha del corazón. En casos muy concretos, puede colocarse un marcapasos sin cable, insertado por la ingle.