Reanimación cardiopulmonar
Cómo actuar ante una parada cardiaca
En España cada año se producen alrededor de 30.000 paradas cardiacas, con una supervivencia en torno al 5-10%. El 70% de los paros cardíacos ocurren en casa o en ámbitos no hospitalarios, donde no suele haber personal sanitario que pueda dirigir la reanimación, por eso es de vital importancia que la población en general sepa realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) básica: reconocer una parada cardiaca y actuar sin pérdida de tiempo.
La parada cardiorrespiratoria se define como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontánea, lo que ocasiona el cese del suministro de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales, ocasionando daños irreversibles e incluso la muerte si no se realiza una intervención rápida, eficaz y adecuada.
El reconocimiento precoz, la prevención de la parada, el inicio precoz de la RCP y el uso de un desfibrilador son esenciales para revertir la situación y evitar la mortalidad y/o posibles secuelas neurológicas. Cada vez se están implantando más desfibriladores en zonas públicas, lo que incrementa el índice de supervivencia. Estos desfibriladores son semiautomáticos (DESA) y la población debe estar educada en su uso, ya que es vital el inicio de RCP precoz y la utilización de estos dispositivos para revertir la situación, aumentar la supervivencia y reducir las secuelas.
Cada minuto que se retrasa la RCP y el uso del desfibrilador las probabilidades de supervivencia disminuyen en un 10%.
Hoy en día existen diferentes programas educativos regionales para concienciar a la gente y enseñar a identificar una parada, así como a actuar ante ella de forma inmediata. Además, hay muchas iniciativas para incentivar, ayudar y divulgar el conocimiento de la RCP en las escuelas, adiestrando en maniobras básicas de Reanimación Cardiopulmonar y el manejo de un desfibrilador semiautomático, ya que se asocia con mejores resultados en la supervivencia tras presenciar una muerte súbita.
¿Cómo hay que actuar ante una parada cardiorrespiratoria?
Si ves a alguien inconsciente y que no respira, lo primero que hay que hacer es valorar el entorno (si es seguro o no), llamar al 112 o a los servicios de urgencia locales y empezar el masaje cardiaco, sin perder tiempo, con compresiones fuertes y rápidas en el pecho, hasta conseguir un desfibrilador externo o la llegada del personal de urgencias.
Al llamar al 112 debemos explicarle que estamos junto a un paciente sin conocimiento y que no respira y es imprescindible detallar el tiempo transcurrido, situación, cómo ha ocurrido en caso de haberlo presenciado y la ubicación exacta (dirección exacta, punto kilométrico…) para que la ambulancia pueda localizar el lugar y llegar rápidamente.
Reconocer una parada cardiorrespiratoria
Valorar la Parada Cardiaca es sencillo, la persona tiene que estar inconsciente y no respirar.
Para valorar si la persona está consciente o inconsciente la llamaremos y estimularemos, sacudiéndola por los hombros.
- Si la persona responde, significa que está consciente, pero valoraremos si es necesario avisar a emergencias y la vigilaremos hasta su llegada.
- Si no responde, hay que valorar la respiración. Si no se sospecha de riesgo de lesión de medular, colocaremos al paciente boca arriba (decúbito supino) y echaremos hacia atrás la cabeza hiperextendiendo el cuello, colocando una mano en la frente y otra en la mandíbula (maniobra frente-mentón) para despejar las vías aéreas. Comprobaremos si respira colocando nuestra mejilla cerca de su boca y nariz, mirando hacia su pecho para Ver si sube y baja el tórax, Oír la respiración y Sentir si respira. No debe llevarnos más de ¡¡10 seg!!!
- Si no responde y respira, la colocaremos en posición de seguridad (decúbito lateral), cuando no sospechemos de lesión medular, y avisaremos a emergencias, no lo dejaremos solo y vigilaremos su evolución hasta que llegue el equipo de emergencias. Su situación puede cambiar y entrar en paro cardiaco.
- Si no responde y no respira, estamos ante una parada cardiocirculatoria, por lo que iniciamos inmediatamente la cadena de supervivencia: llamada a servicios de emergencia (112) e inicio de masaje cardiaco hasta conseguir un desfibrilador externo o la llegada del personal de urgencias.
Emergencias nos irá indicando en todo momento lo que debemos hacer y nos indicarán la situación del DESA más cercano. Una vez tengamos el DESA lo conectaremos y seguiremos sus instrucciones.
Cuando llegue la ayuda medicalizada nos apartaremos y los dejaremos trabajar, pero les informaremos de lo que hemos hecho.
¿Cómo realizar las compresiones?
Para realizar las compresiones, pondremos a la persona en el suelo, en decúbito supino (boca arriba), nos arrodillaremos a su lado y descubriremos el tórax, localizando la mitad inferior del esternón, entre los dos pezones. Las compresiones se harán utilizando las dos manos, con los dedos entrelazados y los brazos estirados (no doblar los codos), comprimiendo aproximadamente un tercio del tórax (5-6 cm). Se deben realizar entre 100-120 compresiones por minutos, dejando que se descomprima de todo el tórax, entre compresión y compresión.
Muy importante: valorar que hay signos de vida cada 2 minutos.
Si hay más de una persona para realizar la RCP se puede alternar para evitar el cansancio, siempre que no se interrumpan las maniobras (el segundo reanimador se situará por detrás del primero y colocará las manos según lo explicado en el mismo momento que las retire el primero) para mantener un ritmo constante hasta que lleguen los servicios de emergencias.
Cómo usar un DESA
Los desfibriladores semiautomáticos reconocen la arritmia y proporcionan instrucciones precisas de lo que se debe hacer por medio de una locución. Para ello es necesario colocar unas pegatinas(electrodos) en el pecho del paciente (un electrodo bajo la axila izda y el otro bajo la clavícula derecha, cerca del esternón) y esperar a que el aparato indique si hay que realizar o no una descarga. En caso afirmativo, se deben seguir las instrucciones verbales/visuales, separarse del paciente y confirmar la descarga en el botón correspondiente según las indicaciones del desfibrilador.
Continuar la RCP (salvo que esté seguro que la víctima se ha recuperado y comienza a respirar con normalidad.
Si hay más de un reanimador: no interrumpir la RCP, hasta el mismo momento de la descarga.
Contenido elaborado por: Concepción Fernández. Marzo 2023.