Según los estatutos de la AECC (ver artículo 20), corresponde a la Junta Directiva la representación de la Asociación y la dirección, gestión y administración de la misma. Sus facultades se extienden con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
La Junta Directiva está compuesta por los miembros numerarios de la Asociación que ocupan la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría, la Vicesecretaría, la Tesorería, la Dirección de la Revista, la Dirección de la página Web, la Dirección del Comité Científico, la Dirección de Formación; las Vocalías de los Grupos de Trabajo, Coordinación de Sociedades Filiales, la Vocalía del Congreso Nacional, así como la representación de otros órganos unipersonales o colegiados que se consideren.
El funcionamiento de la Junta Directiva será en Pleno o Comisión, derivándose de ellos dos órganos colegiados: Comité Ejecutivo y Pleno de la Junta Directiva.
Forman parte del Comité Ejecutivo de la Junta Directiva las personas que ocupan los siguientes cargos:
- Presidencia
- Vicepresidencia
- Secretaría
- Vicesecretaría
- Tesorería
- Dirección de la Revista
- Dirección de la página Web
- Dirección del Comité Científico
- Dirección de Formación
Forman parte del Pleno de la Junta Directiva las personas que ocupan:
- El Comité Ejecutivo
- Vocalías de los Grupos de Trabajo
- Coordinación de Sociedades Filiales
- Representantes de órganos unipersonales o colegiados que se consideren