Fase preoperatoria
Recibirá toda la información necesaria sobre el proceso quirúrgico, las pruebas diagnósticas a realizar y los cuidados a seguir para que colabore activamente en el proceso quirúrgico y pueda afrontar la intervención sin miedo ni estrés.
Cuidar su alimentación (obesidad, desnutrición o deficiencias alimentarias deben de ser corregidas previamente), realizar ejercicio físico según consejos de su médico y/o enfermera y realizar los ejercicios respiratorios y el uso del inspirómetro incentivado según su enfermera y/o fisioterapeuta (incluso asistir en Rehabilitación a sesiones con el fisioterapeuta, según algunos centros) van a hacer que su recuperación sea mejor.
Puntos específicos como revisión bucodental, prevención de infecciones y suspensión de fármacos anticoagulantes (Sintrom®, Aldocumar®, Pradaxa®, Xarelto®, Eliquis®, Lixiana®) y/o antiagregantes, (AAS, clopidogrel, prasugrel, ticagrelor…) y la necesidad de ponerse o no heparina de bajo peso molecular (Clexane®, Hibor®, Fragmin®…), según indicación de su cirujano cardiovascular, van a disminuir las complicaciones posoperatorias.
Día del ingreso
Será avisado en los días/semana previos/a telefónicamente. Siga estrictamente las indicaciones específicas y comunique si ha sufrido procesos febriles, ha estado con tratamiento antibiótico y/o cualquier incidencia acaecida desde la valoración por el cirujano cardiaco en la consulta, por si fuera necesario tomar alguna medida o incluso suspender la intervención.
Le recibirá el personal de enfermería, que comprobará su identidad y el tipo de cirugía a realizar y le pondrán una pulsera identificativa que permita su correcta identificación durante el ingreso y paso por los diferentes servicios del hospital.
La enfermera le hará una entrevista para conocer sus hábitos y necesidades y así planificar los cuidados necesarios para que después de la cirugía recupere su estado basal cuanto antes.
Le realizarán algunas pruebas más (radiografía, electrocardiograma y análisis/reserva de sangre), le dirán cómo preparar la piel (rasurado completo, baño con antiséptico y enjuagues bucales) y cuando debe iniciar el ayuno previo a la cirugía. Es probable que le pongan enemas, para la limpieza del colon.
Un cirujano del equipo revisará su historial, comprobará que están todas las pruebas necesarias y le aclarará sus dudas.
Su enfermera le proporcionará toda la información sobre la hora en la que está programada la cirugía, duración aproximada del procedimiento, actividades postoperatorias habituales, lugares de espera para familiares durante la cirugía y el lugar donde recibirán información sobre el resultado de la intervención.
Pregunte cualquier duda que tenga sobre la evolución de su salud o procedimientos/tratamientos que se van a llevar a cabo.
Es importante que descanse, se le proporcionará algún sedante si lo precisa, según protocolo de su hospital.
Pasará a quirófano desprovisto de ropa, esmaltes, joyas y prótesis y con una bata de un solo uso.
Durante la cirugía
En quirófano, la enfermera vuelve a verificar su identidad (pulsera identificativa: datos del paciente, diagnóstico y procedimiento quirúrgico) y revisa la historia clínica completa y las pruebas complementarias.
La enfermera le aclarará conceptos o posibles dudas respecto al entorno quirúrgico y cirugía, con el objetivo de disminuir la ansiedad.
En el quirófano puede tener sensación de frío (necesario para mantener el espacio quirúrgico libre de gérmenes) y le prepararán para la cirugía (le colocarán electrodos(pegatinas) para control de ECG, vías...)
El anestesista le colocará una mascarilla en la cara, deberá respirar con normalidad. Piense en algo agradable, se despertará más relajado y tranquilo. Sensación de mareo cuando empiecen a dormirle es normal.
Después de la cirugía: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Se despertará con un tubo en la boca que no le permitirá hablar, que se retirará una vez esté despierto y pueda colaborar (en ocasiones se retira en el propio quirófano), conectado a uno o más monitores, y con vías venosas y arteriales, sonda vesical, drenajes y electrodos de marcapasos, cables en contacto con la superficie del corazón y que salen al exterior para poder ser utilizados si falla el ritmo del corazón, mediante su conexión a un marcapasos externo. etc. Todo ello se irá retirando conforme usted se vaya estabilizando.
Solo podrá estar boca arriba, para proteger el hueso del esternón, con la cabecera de la cama ligeramente elevada. Es recomendable flexionar y extender las rodillas, hacer movimientos respiratorios profundos… Le levantarán al sillón tan pronto se posible.
Es muy importante iniciar los ejercicios respiratorios cuanto antes, para evitar complicaciones respiratorias y favorecer la movilización de las secreciones. No contenga la tos, sujete con ambos brazos el tórax y arroje la mucosidad.
Se iniciará la tolerancia a la alimentación tan pronto como sea posible.
Será dado de alta a planta en cuanto esté hemodinámicamente estable. Si todo va bien, no estará en UCI más de 1-2 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Podrá salir con los drenajes, los cables de marcapasos, la sonda vesical y vías para administrar sueros.
Después de la cirugía: Planta de hospitalización
En la unidad de hospitalización
- Le tomarán la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la temperatura. Es posible que le conecten a un monitor para un control más estricto.
- Se le retirará la sonda vesical tan pronto sea posible; si usted toma medicación para la próstata comuníquelo al personal de enfermería previamente, y la sonda no se le retirará hasta haber iniciado el tratamiento. Es muy importante que guarde la orina, se le facilitará un recipiente para el control diario.
- Se le retirarán los sueros y deberá ingerir, salvo contraindicación médica, un mínimo de 1,5 litros diarios para preservar la función renal.
- Salvo contraindicación médica expresa, se podrá levantar al sillón, incluso el mismo día que suba a la planta; los drenajes y/o cables de marcapasos no serán inconveniente, la enfermera se los fijará adecuadamente y le explicará cómo movilizarse (levantarse del asiento o la cama y sentarse o tumbarse). Se le retirarán a la mayor brevedad posible, si no hay complicaciones.
- Le proporcionarán un arnés esternal que deberá llevar permanentemente, durante las primeras 6 semanas, para proteger el esternón.
- Le realizarán electrocardiograma, análisis de laboratorio y radiografías del pecho. Le pesarán todos los días.
- Importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Realizar la fisioterapia respiratoria con los ejercicios respiratorios y/o con la utilización del incentivador volumétrico, siguiendo las pautas del fisioterapeuta, imprescindible para evitar las complicaciones respiratorias.
- Realizar paseos frecuentes (aunque se encuentre débil), alternados con períodos sentado en el sillón, favorecen mejor descanso nocturno y evita complicaciones como la neumonía, los coágulos sanguíneos en las piernas(tromboembolismo), y la debilidad muscular.
- Dormir hacia arriba, cruzar bien los brazos al toser, aunque tenga el arnés (intente arrojar las secreciones si las tiene), y no apoyar los brazos para levantarse evitarán complicaciones con la herida quirúrgica y el esternón.
La enfermera le irá orientando sobre los cuidados que debe seguir en casa para un correcto control de su enfermedad, manejo del tratamiento médico y control de los factores de riesgo cardiovascular.
Alta hospitalaria
El alta será anticipada convenientemente en el día/días previos y en el momento del alta, el cirujano cardiovascular le entregará un informe con descripción detallada del proceso quirúrgico, el tratamiento farmacológico, con los fármacos que de be mantener y los nuevos, la fecha de la revisión y las pruebas que pueda necesitar para acudir a esa revisión. Debe enseñar el informe a su médico del centro de salud y llevarlo con usted el día de la revisión médica.
La enfermera le explicará, verbalmente y por escrito, cómo hacer las curas de las heridas, como tomar los fármacos, los cuidados necesarios durante los primeros días en casa y el estilo de vida que debe llevar una vez recuperado, para mantener una buena calidad de vida. También le facilitará un informe para su enfermero del centro de salud.
Si es portador de una válvula mecánica (y en ocasiones, de manera preventiva en las válvulas biológicas por un corto período de tiempo), le prescribirán sintrom para mantener fluida la sangre y evitar que se adhiera a la válvula, pudiendo favorecer la aparición de trombos. Le indicarán cómo tomar el fármaco, las precauciones que debe tener y quién, dónde y cuándo le van a realizar los controles de la anticoagulación.
Lea detenidamente los informes antes de salir del hospital y consulte cualquier duda que tenga.
En el domicilio
El tiempo de recuperación es de aproximadamente 6-8 semanas. Durante este tiempo probablemente se cansará fácilmente, y podría sentir dolor e hinchazón, o tensión muscular.
Los pacientes que tienen válvulas mecánicas dicen oír algunas veces un leve clic en el pecho. Es sólo el sonido que la nueva válvula hace al abrir y cerrar, y no es algo que deba causar preocupación. Es más, es un indicio de que la nueva válvula funciona correctamente.
Informe siempre al médico y al dentista que es portador de una prótesis valvular. Ante un procedimiento quirúrgico o dental, deberá tomar un antibiótico antes del procedimiento. Las bacterias pueden penetrar en la corriente sanguínea durante estos procedimientos y si penetran en una válvula reparada o artificial, pueden causar una enfermedad grave denominada endocarditis bacteriana. Los antibióticos pueden prevenir la endocarditis bacteriana.
Informe a todos los médicos (dentistas, ginecólogos, etc.) sobre tu tratamiento con Sintrom, por si es necesario suspender y ponerse heparina de bajo peso molecular, según las indicaciones del hematólogo.
- Dieta cardiosaludable, como la mediterránea, sin grasas, ni alimentos ultraprocesados, con frutas y verduras principalmente, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.
AI principio no tendrá ganas de comer. Es totalmente normal, realice comidas no copiosas, más frecuentes, con alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, que ayudan a disminuir el riesgo de infección y mejoran la cicatrización.
- Eliminar el hábito tabáquico y evitar el consumo de alcohol o hacerlo con mesura. El consumo de alcohol se asocia a múltiples riesgos para la salud (TA, arritmias cardiacas, miocardiopatía, muerte súbita y accidentes cerebrovasculares) y puede hacer que el corazón aumente de tamaño (se dilate) y se contraiga muy débilmente.
- Tome la medicación prescrita, respetando los horarios, y siempre con las comidas, salvo indicación expresa de algún fármaco, que debiera tomar en ayunas. Si olvida una dosis, no doble la dosis en la toma siguiente. Si la vomita inmediatamente después de tomarla, no le va a hacer efecto, por lo que tendrá que repetir la toma.
Los más comúnmente usados son: betabloqueantes, hipotensores (Iecas, ARA-II), diuréticos, antagonistas de la aldosterona, antiarrítmicos (Digoxina®, Trangorex®), antiagregantes plaquetarios como aspirina (Tromalyt®, Adiro®…), clopidogrel (Plavix®, Iscover®) y a veces anticoagulantes orales, como acenocumarol (sintrom®) y/o warfarina (Aldocumar®).
No se automedique y no interrumpa ni abandone el tratamiento sin indicación médica.
Si toma tratamiento anticoagulante recuerde:
- El alcohol, además de aumentar el riesgo de sufrir fibrilación auricular, aumenta el riesgo de sangrado por su efecto sobre las plaquetas y el hígado.
- Los fármacos antiinflamatorios elevan la tensión arterial y pueden favorecer el sangrado al provocar lesiones en el tubo digestivo. En caso de ser imprescindible su toma, ésta deberá hacerse durante el menor tiempo posible y a la mínima dosis eficaz, y si es posible asociando un fármaco protector gástrico. En caso de necesitar un fármaco sólo para aliviar el dolor (como analgésico) es preferible el uso de paracetamol (Gelocatil®, Dolocatil®, etc.) o metamizol (Nolotil®).
- Los pacientes mayores suelen presentar inestabilidad y mayor riesgo de caídas, por ello es importante eliminar del domicilio todos los elementos que puedan favorecer las caídas. Un lugar donde se producen un gran número de caídas es en los cuartos de baño, donde podemos instalar elementos de agarre y valorar cambiar la bañera por un plato de ducha. En pacientes jóvenes se deben evitar los deportes de contacto o con alto riesgo de traumatismo severo (por ejemplo, ciclismo de montaña).
- Los pacientes que toman anticoagulantes tienen más riesgo de úlcera por lo que se debe asociar un protector gástrico sobre todo si tienen antecedentes de úlcera, son mayores o toman conjuntamente fármacos antiagregantes o fármacos antiinflamatorios.
En caso de sangrado:
- Sangrados mínimos (hematomas pequeños, sangre en pañuelo al sonarse la nariz, sangre en papel higiénico tras defecar, sangre en encías tras cepillarse los dientes, etc.) lo más importante es no suspender el tratamiento anticoagulante por este motivo, valorar si existe algún factor corregible y comunicarlo en las revisiones médicas. La importancia de poner en conocimiento de su médico estos eventos es para identificar otros factores corregibles e incluso reevaluar si la dosificación del tratamiento anticoagulante es correcta.
- Sangrado es un poco más importante pero aun así no reviste gravedad puede suspenderse temporalmente como máximo una dosis del fármaco anticoagulante (por ejemplo, ante un corte o un traumatismo) y actuar del mismo modo (valorar si existen factores corregibles y comunicarlo en revisiones médicas). En caso de sangrados con signos de gravedad o que no ceden deberá usted acudir a un servicio de urgencias para ser valorado.
- Sangrados internos (la sangre queda dentro del cuerpo sin salir al exterior y ser visible) pueden ser muy graves. Si tras un traumatismo presenta aumento progresivo de la zona golpeada, si se torna de color oscuro, o si presenta un traumatismo importante en la cabeza, deberá acudir igualmente a un servicio de urgencias.
- Control del dolor
Se recomienda el uso de paracetamol como analgésico. Los antiinflamatorios, como Ibuprofeno (Neobrufen®), o Diclofenaco (Voltaren®), puede provocar aumento de la presión arterial, descompensación cardiaca y fallo renal y favorecer el sangrado a nivel digestivo si se toma junto a antiagregantes y anticoagulantes
- Dolor en la zona de la herida y/o molestias en el pecho, hombros y espalda que aumentan con los movimientos bruscos y la tos, mejorarán al tomar el analgésico habitual o prescrito. Si persiste, consultar a su médico.
- Cierto grado de dolor torácico persiste durante unas semanas, mientras consolida el esternón. A veces este dolor reaparece esporádicamente con los cambios del tiempo.
- En caso de molestia o dolor en el pecho, poner 1 cafinitrina debajo de la lengua. Si persiste, repetir a los 5 minutos, y si no se quita, acuda a Urgencias del Hospital más cercano. Si le da el dolor al realizar un esfuerzo físico, pare o baje el ritmo.
- Si el dolor es de características habituales y ha cedido con la nitroglicerina, continúe con su vida normal y acuda al médico en la revisión que tenga concertada. Si los dolores son cada vez más frecuentes, duraderos o intensos, se desencadenan con menos esfuerzos, aparecen en reposo o se acompañan de otras molestias que antes no tenía, como falta de respiración, náuseas o sudor intenso, deberá acudir al médico antes de la fecha prevista, puede ser que necesite un reajuste del tratamiento.
- Ejercicio físico: debe ajustarse en frecuencia, duración e intensidad a la situación clínica de cada paciente, su médico y enfermera le indicarán cual es el más indicado para usted y le indicará cuando podrá reanudar sus actividades habituales, aficiones, deportes.
- Inicie la actividad física con pequeños paseos e incremente progresivamente hasta alcanzar una hora diaria. Utilice calzado cómodo, evite las horas extremas de calor o frío y mantenga un paso regular. Alterne los períodos de actividad con los de descanso.
- Incluya la actividad física en la rutina diaria (subir y bajar escaleras, caminar hacia los lugares de trabajo, salir de compras, sacar al perro a menudo, tirar la basura, etc.).
- Si le han extraído una vena de la pierna, es normal que se hinche un poco la pierna, porque el drenaje venoso tarda un tiempo en recuperarse. Procure mantener las piernas elevadas en los períodos de descanso. Su médico le indicará la necesidad o no del uso de medias de compresión, no siempre son necesarias. No cruce nunca las piernas mientras esté sentado, puede limitar la circulación y aumentar el edema.
- Controles
- Presión arterial (< 130/85 mmHg), importante factor de riesgo cardiovascular.
- Colesterol y los triglicéridos: cifras en personas sanas de Colesterol normal <200 mg/dl- Colesterol malo (LDL) < 100 mg/dl- Colesterol bueno (HDL) > 40 mg/dl varones y > 45 mg/dl mujeres. Triglicéridos < 150mg/ Las personas con niveles elevados tienen un riesgo incrementado de sufrir síndromes coronarios.
- Glucemia (niveles de glucosa en ayunas entre 100 y 125 mg/dl), cifras más elevadas se asocian al aumento del riesgo de isquemia miocárdica, de ataque al corazón y de otros problemas cardíacos.
- Índice Internacional Normalizado (INR), si toma sintrom, siguiendo las indicaciones de Hematología.
- Peso: la obesidad se relaciona con la diabetes, la presión arterial alta y el nivel alto de colesterol en sangre.
Pésese cada 2.3 días o al menos una vez a la semana, a la misma hora del día, con la misma báscula y sin ropa. Incrementos de más de 2-3 kg semanales no justificados por aumento de la dieta deberán ser comunicados a su médico y/o enfermera.
Peso ideal: Altura – 1 metro
Perímetro de la cintura: inferior a 102 en varones y 88 cm en mujeres
- Protección esternal: Para ayudar a cicatrizar el esternón y evitar que se abra, lo que alargaría la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación y podría requerir nueva intervención, es importante:
- Sujeción torácica permanente durante las primeras 6 semanas, con el arnés
esternal o el sujetador deportivo.
- Para toser, conviene abrazarse el pecho colocando cada mano en la axila No utilice cojín.
- Durante al menos 6-8 semanas no apoyar los brazos para levantarse ni coger peso y dormir boca arriba.
- Evite levantarse de la cama o del sillón haciendo fuerza con los brazos.
- Cuidados de las heridas.
- Puede ducharse diariamente. Lave la herida suavemente con jabón neutro y agua y seque bien con toques suaves; después aplique antiséptico, según indicación de su enfermera.
- No se moje en una bañera ni en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que el médico le diga que no hay problema
- Curas y retirada de puntos de sutura o grapas si procede, a criterio de su enfermero de Atención Primaria.
- Manchado de los apósitos de la herida con un líquido seroso (como agua) los primeros días es normal. Si la secreción es purulenta o muy abundante, comuníqueselo a su enfermera.
- No aplique ningún medicamento ni loción en sus heridas quirúrgicas hasta que estén completamente cicatrizadas, salvo que su médico y/o enfermera se lo indique.
- Evite el sol directo en la herida durante los dos primeros meses.
- Vigile la herida quirúrgica para detectar signos de infección (dolor, hinchazón, enrojecimiento, drenaje).
- Ansiedad, la depresión y el estrés emocional se asocian a una peor calidad de vida y a un peor pronóstico en los pacientes con enfermedad coronaria. Es importante reanudar la vida social y las actividades anteriores al episodio agudo, siempre que éstas no sean negativas para la evolución de la enfermedad.
Niveles altos de ansiedad y depresión mantenidos dificultan retomar las actividades laborales. El tratamiento de estas alteraciones puede ayudarle a mejorar su calidad de vida y a disminuir las complicaciones derivadas de su enfermedad.
- Relaciones sexuales: además de causas orgánicas (enfermedad vascular) y la ansiedad y /o la depresión, hay medicamentos utilizados por las personas con enfermedades cardiovasculares (betabloqueantes) que pueden aumentar la incidencia de disfunción eréctil.
Se recomienda reanudar las relaciones sexuales con la pareja habitual de forma natural y moderada, nunca en momentos de cansancio o tras comidas copiosas y/o ingesta de alcohol, evitando poner todo el peso sobre sus codos o brazos y posturas que aumenten el ejercicio físico y las situaciones que incrementen la frecuencia cardiaca durante el acto, como pareja nueva o desconocida, entorno desconocido…
Las posibilidades de muerte y el riesgo de infarto durante el coito son muy bajos.
Si no hay angina y el paciente es capaz de caminar en llano más de 15 minutos sin necesidad de parar se puede reanudar la actividad sexual habitual.
- Reinserción laboral: salvo complicaciones, al cabo de 2 ó 3 meses después de la operación usted ya estará en condiciones para realizar una vida normal.
Hable con su cirujano o cardiólogo acerca de su regreso al trabajo en su visita de seguimiento. Dependerá de su evolución y del tipo de trabajo que realice; trabajos más sedentarios donde no sea necesario realizar una gran fuerza física (trabajo de oficina, impartir clases, dibujar, etc.) se podrán reiniciar más pronto. Trabajos más pesados, como cargar pesos, estar muchas horas de pie, ejercitar mucho la caja torácica, etc., tardará más tiempo en empezar.
- Conducción de vehículos: si no hay contraindicación, podrá conducir a partir de 6-8 semanas después de la intervención. En la cirugía de la aorta se debe esperar 6 meses tras la cirugía.
- Para viajes largos consulte a su médico. Deberá descansar cada hora, salir del coche y caminar.
Sí podrá desplazarse en coche como pasajero (llevando el cinturón de seguridad desde el alta hospitalaria y en otros medios de transporte como tren y autobús.
Los viajes en avión dependerán de su evolución. Su cirujano le dirá el momento en que usted pueda viajar sin correr peligro.
Síntomas de alarma
Contacte con su médico y/o enfermera si:
- Temperatura por encima de los 38° C o escalofríos, en más de una ocasión.
- Chasquidos o roces dolorosos en el esternón que aparecen con la tos o la respiración.
- Pulso muy rápido que no se normaliza con el descanso (se perciben los latidos del corazón, con una frecuencia a 100 latidos por minuto).
- Hinchazón de abdomen y edemas en las piernas, en las manos con aumento de más de 1 Kg de peso al día o 3 Kg a la semana.
- Dificultad para respirar o falta de aire, sudoración intensa, pérdida de conocimiento…
- Dificultad para hablar o para entender lo que le dicen, pérdida o de fuerza en alguna extremidad, o en una parte de la cara o pérdida de visión más o menos marcada de un ojo y/o visión doble, aunque sea de forma transitoria.
- Dolor en el pecho parecido a la angina….
- Supuración, sangrado, inflamación o mucho dolor en las heridas….
- Con la terapia anticoagulante/antiagregante, avise al médico si:
Si su orina es de color rojo.
Si sangra abundantemente por la nariz o por la boca.
Si hace las deposiciones de color negro o con sangre.
Si se ha quedado embarazada.
Si tiene urticaria y fiebre.
Si tiene dolor abdominal agudo importante.
Concepción Fernández. Septiembre 2023