La AEEC, es de nacionalidad española, con domicilio en Madrid, en la sede de la denominada “Casa del Corazón”, sita en la calle Nuestra Señora de Guadalupe, 5 y 7, código postal 28028, y como cualquier Asociación se rige por unos Estatutos elaborados por la Junta Directiva y aprobados por sus socios en la Asamblea general.
Como sociedad científica que somos, con la finalidad de reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, nuestra misión es ser una organización especialmente útil en la prestación de servicios a los socios, al mundo científico y a la sociedad en general, luchando por unas competencias propias y avanzadas que nos permitan el reconocimiento institucional y social que nos merecemos.
El Código deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para la profesión de enfermería declara en su preámbulo que «las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento». Y añade: «Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados».
De conformidad con estos principios, las enfermeras tienen como misión la educación para la salud —individual, familiar y social—, promoviendo estilos de vida y hábitos saludables y previniendo las enfermedades. En el caso de las enfermeras en cardiología, se trata de promover estilos de vida cardiosaludables y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
La AEEC suscribe plenamente esta orientación del CIE y tiene por objetivo fundamental de la Asociación el de estar al día con los requerimientos de la sociedad actual y encarnar valores modernos y de progreso para la profesión, colaborando con todas las sociedades científicas que tengan por objetivo la promoción de la salud. La creciente integración en los cuidados y atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares hacen que la relación entre la Sociedad Española de Cardiología(SEC) y la Asociación Española de Enfermería e Cardiología(AEEC) sea cada vez más estrecha, existiendo en la actualidad numerosos puntos de convergencia, lo que hace que sea muy adecuado y necesario establecer escenarios de colaboración en áreas que puedan ser de común interés, en el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará no sólo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden, sin detrimento del ejercicio de las actividades que en la actualidad o en el futuro puedan llevar a cabo por separado en el ejercicio de sus respectivas competencias. En Julio de 2016 se firma un Convenio de colaboración entre ambas sociedades y en diciembre de 2018 un nuevo convenio que regula la celebración del Congreso de la AEEC conjuntamente y de manera integrada con el Congreso de la SEC, tras previa aprobación en la Asamblea General de socios celebrada en Vigo en mayo de 2018, en el Marco del Congreso Nacional.
La piedra angular del trabajo de la enfermera está en la investigación para responder con eficiencia a las necesidades de pacientes y de la sociedad, además de adaptarse a un mundo laboral altamente competitivo. En la actualidad, más del 95% de las Escuelas de Enfermería incluyen la enseñanza de la metodología de la investigación y la profesión enfermera progresa con autonomía, responsabilidad y conocimientos propios. La AEEC trata de promover la investigación en todas las áreas relacionadas con los cuidados propios de la enfermera en Cardiología y favorecer la formación continuada de todos sus miembros para que puedan ejercer sus competencias profesionales, alcanzar la excelencia asistencial, docente e investigadora y conseguir el reconocimiento social que les corresponde.
A pesar de no estar contemplada la especialidad de cardiología, en la práctica asistencial hay enfermeras especialistas en arritmias, en hemodinámica, consultas de marcapasos y de i. cardiaca, que demuestran a diario que la enfermera es capaz de prestar unos cuidados integrales con autonomía, responsabilidad y conocimientos propios.
Un logro importante del Grupo de Trabajo de Hemodinámica ha sido el acreditación del perfil la enfermera en hemodinámica, avalado por la SEC y pendiente de acreditación por el Sistema Sanitario Nacional. El Grupo de Trabajo de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca está trabajando en la consecución del Perfil y Acreditación de la enfermera en Electrofisiología y Dispositivos implantables.
La organización colegial establece que las enfermeras deben realizar a lo largo de su vida profesional una formación continuada y acreditar regularmente su competencia profesional (artículo 4.6 Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias [LOPS]); debemos de luchar por el reconocimiento institucional del perfil de cardiología para atender nuevas áreas de actuación e intervención y desarrollar competencias específicas necesarias por la exigencia de la sociedad de una atención sanitaria de calidad y el incremento de técnicas diagnósticas y terapéuticas que requieren personal altamente capacitado. La AEEC trabaja para conseguir Impulsar y promover la formación acreditada de las enfermeras en cardiología (Core Curriculum) y establecer indicadores de calidad de los cuidados de las enfermeras en las diferentes áreas de cardiología.