A pesar del incesante avance de terapias farmacológicas para la insuficiencia cardiaca, muchos pacientes presentan signos y síntomas persistentes y/o progresivos a pesar de la terapia farmacológica óptima y llegan a un estado de la enfermedad muy avanzado. El trasplante cardiaco es el tratamiento óptimo, pero el número de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada supera la disponibilidad de órganos de donantes y el tiempo en lista de espera puede retrasarse hasta más de un año. En otras ocasiones, el paciente no es candidato a un trasplante, bien por la edad o por la presencia de otras enfermedades y/o aspectos psicosociales.
En estos pacientes, los dispositivos de asistencia ventricular mecánica (DAV) mejoran su calidad de vida y su supervivencia. Funcionan como bombas, que ayudan al corazón dañado a bombear la sangre adecuada al cuerpo y a los órganos vitales, para el correcto funcionamiento del organismo.
Indicaciones de las asistencias ventriculares
Como puente a la recuperación, durante unos días o varias semanas, hasta la estabilización del paciente. El paciente permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos hasta que se extrae el dispositivo.
Como puente al trasplante, para mantener al paciente vivo hasta encontrar un corazón compatible para el trasplante.
Como puente a la decisión, para optimizar al paciente y decidir la mejor opción, el implante de un dispositivo de larga duración o la realización de trasplante cardiaco.
Como terapia de destino, en los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada que no son candidatos a un trasplante cardiaco. Se llaman asistencias ventriculares de larga duración (DAVI).
Tipos de asistencias ventriculares de larga duración
Lo más frecuente es colocar un dispositivo de asistencia ventricular en el ventrículo izquierdo, para bombear sangre a la aorta, arteria principal que transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo.
Los dispositivos de asistencia ventricular derecha (generalmente, como apoyo a corto plazo del ventrículo derecho después de una cirugía), para bombear sangre a la arteria pulmonar, encargada de llevar la sangre a los pulmones para recoger oxígeno.
En ocasiones, no funcionan bien ninguno de los ventrículos y se requieren dispositivos de asistencia biventricular, dando soporte a las dos cámaras cardiacas.
Cuando en la insuficiencia cardíaca terminal hay fallo de los 2 ventrículos, está actualmente el corazón artificial total (SynCardia), como un puente para el trasplante de pacientes. Para su colocación es preciso resecar los ventrículos del corazón del paciente. Tiene una bomba derecha que se conecta a la aurícula derecha y a la arteria pulmonar del paciente, y una bomba izquierda que se conecta con la aurícula izquierda y la aorta del paciente.
Componentes del DAVI
Una bomba que se implanta en el cuerpo, con un rotor que hace girar la sangre y que se conecta mediante una cánula de entrada al ventrículo derecho y otra de salida de flujo a la aorta ascendente.
Un controlador de sistema o consola, fuera del cuerpo, que controla el funcionamiento de la bomba y permite programar los parámetros del DAVI.
Un cable conector (divreline) que sale al exterior, a través de la pared abdominal, que conecta la bomba al controlador del sistema.
Una fuente de energía externa para alimentar la bomba (a través de la corriente alterna o 2 baterías que permiten autonomía al paciente durante 18h).
¿Cómo se implantan?
Los dispositivos más utilizados son el HeartWare™ y HeartMate III®.
El implante de un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración requiere una cirugía con anestesia general y conexión a una máquina cardiaco-pulmonar que reemplaza corazón y pulmones durante la cirugía. Mediante una incisión en la línea media vertical del esternón (esternotomía media), o incisión que comienza en el esternón, continúa por debajo del pezón, y describe una curva hacia la axila (toracotomía lateral), el cirujano cardiovascular accede al corazón. Según el dispositivo a implantar, se coloca la bomba en posición intratorácica o en el espacio pericárdico (espacio lleno de líquido que envuelve al corazón) y se conecta al ventrículo izquierdo y a la aorta (asistencia ventricular izquierda) aumentando así el flujo sanguíneo en el organismo y mejorando la perfusión de los órganos. En la asistencia ventricular derecha, la bomba se conecta al ventrículo derecho y a la arteria pulmonar.
En todos los dispositivos, la bomba se conecta al driveline, catéter tunelizado que sale a través de la pared abdominal y que se conecta al sistema de control, a su vez conectada a la red eléctrica o a dos baterías que le permiten una autonomía aproximada de hasta 17 horas, que el paciente llevará en una mochila.
Durante la intervención, se administra heparina intravenosa para alcanzar niveles de anticoagulación óptimos y evitar la formación de trombos.
Después de la intervención, se inicia tratamiento farmacológico anticoagulante (normalmente sintrom) y antiagregante oral, además de los fármacos para la insuficiencia cardiaca y otros fármacos que hubiera prescritos por otras enfermedades.
Después de la cirugía, permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta estabilización y posteriormente en la unidad de hospitalización los días necesarios para su recuperación antes de ir a casa.
Riesgos y complicaciones
Los posibles riesgos y complicaciones de un dispositivo de asistencia ventricular incluyen:
Sangrado relacionado con la cirugía, durante la intervención y las primeras 2 semanas tras el implante. Además, los pacientes portadores de asistencias ventriculares deben tomar tratamiento anticoagulante y antiagregante, lo que puede ocasionar sangrado gastrointestinal.
Coágulos sanguíneos: el paso de la sangre a través del dispositivo puede provocar la formación de coágulos de sangre, enlenteciendo o bloqueando el flujo sanguíneo y ocasionar fallos del dispositivo o un accidente cerebrovascular.
Infección: el orificio de salida del cable conector, en el abdomen, puede infectarse y causar una infección local y/o en la sangre. La limpieza y cuidados del cable y de la piel d esta zona son fundamentales. Raramente se producen infecciones en la bolsa donde se implanta la bomba o infecciones provocadas por el propio dispositivo, como la endocarditis infecciosa.
Fallos del dispositivo: por sospecha o confirmación de trombo en el dispositivo, necesidad de trasplante urgente, cables dañados o con fisura…Es necesaria atención médica inmediata y puede ser que haya que cambiar la bomba.
Insuficiencia cardiaca derecha: el mayor flujo de sangre en el ventrículo izquierdo puede que afecte al ventrículo derecho y no sea capaz de manejar tanta sangre. A veces es necesario, además de fármacos específicos, una bomba temporal.
Arritmias: generalmente ocurren en el postoperatorio inmediato.
Manejo del dispositivo
Su médico y enfermera le explicarán:
- Como identificar los diferentes componentes del sistema, y las fuentes de alimentación disponibles.
- Conexión óptima entre el cable conductor y la consola y entre la consola y la fuente de alimentación, para evitar detenimiento del DAVI. LA CONSOLA DEBE ESTAR CONECTADA SIEMPRE, AL MENOS, A UNA FUENTE DE ENERGÍA.
- Cómo comprobar regularmente el adecuado funcionamiento del dispositivo y el correcto estado de las alarmas (“fallo de la bomba”, “batería baja” y “fallo del controlador” requieren actuación inmediata) y cómo actuar ante cualquier incidencia relacionada con el mismo.
- Tener siempre preparada una segunda consola, con los mismos parámetros que la utilizada y baterías de repuesto cargadas. Nunca guarde las baterías en espacios de calor o frío extremo.
- Realizar un cambio de controlador por usted mismo.
- Cómo mantener limpia y seca la piel alrededor del driveline y realizar la cura si fuera necesario.
- Qué hacer si hay síntomas de infección, por ejemplo, fiebre, y dolor, enrojecimiento o supuración.
Nivel óptimo de la presión arterial y cómo medirla mediante un esfingomanómetro y un doppler.
- El tratamiento farmacológico, el estilo de vida y las visitas médicas que deberá seguir.
- Contacto con la compañía eléctrica y entrega de un impreso para la notificación de que es portador de un dispositivo de soporte vital que depende de una fuente de alimentación eléctrica.
Consulte todas las dudas que se le presenten con su médico y enfermera, para poder llevar a cabo las actividades de la vida diaria de la manera más idónea. Las personas que presentan mayores niveles de ansiedad y depresión posteriores al evento cardíaco, tienen mayores dificultades para reintegrarse a sus actividades.
Revisiones
Es muy importante que no falte a sus visitas y acudir a ellas siempre con una copia del informe de alta. Se le notificará por escrito las fechas de sus citas de revisión en Consultas Externas. Las revisiones serán menos frecuentes a medida que su condición mejore.
En ellas, se revisan los parámetros del dispositivo y el aspecto del punto de salida del driveline, se realizan una analítica completa y pruebas como electrocardiograma, ecocardiograma y/o radiografía de tórax, dependiendo de su evolución.
Usted podrá plantear todas las dudas que necesite a su médico y/o enfermera.
Recomendaciones
- Acuda tan pronto como le sea posible a su médico de cabecera y cardiólogo de zona con el informe médico que le han entregado.
- Siga la dieta cardiosaludable, baja en sal, con las indicaciones previas a la cirugía, para su insuficiencia cardiaca.
Evite el estreñimiento con la ingesta de frutas y verduras, cereales y panes integrales y aumento de la ingesta de líquidos, si no hay contraindicación médica.
- Anote DIARIAMENTE peso, temperatura y presión arterial.
Debe controlar meticulosamente la presión arterial, cambios en los valores que le hayan explicado al alta, pueden interferir en el correcto funcionamiento del dispositivo y provocar una emergencia médica.
- Tratamiento farmacológico
Tome la medicación prescrita por el médico respetando los horarios. Seguir las instrucciones de toma de sintrom según el Índice Internacional Normalizado
(INR) y o según los resultados de CoaguChek® (dispositivo portátil para la medición en casa), siguiendo las indicaciones de Hematología. La medicación se absorbe por el aparato digestivo. Si la vomita inmediatamente después de tomarla, no le va a hacer efecto, por lo que tendrá que repetir la toma.
- Notifique de inmediato cualquier error en la toma de los medicamentos o cualquier síntoma que note tras la toma de los mismos.
Informe a todos los médicos (dentistas, ginecólogos, etc.) sobre tu tratamiento con Sintrom, por si es necesario suspender y ponerse heparina de bajo peso molecular, según las indicaciones del hematólogo.
- Actividad/ejercicio físico
Evite levantarse de la cama o del sillón haciendo fuerza con los brazos.
Para toser, conviene abrazarse el pecho o abrazar un cojín contra la zona de la herida.
Evite estar sentado durante períodos de tiempo prolongado. Procure tener las piernas elevadas cuando esté sentado.
Inicie pequeños paseos, de forma progresiva hasta alcanzar una hora diaria al día, o 30 minutos mañana y tarde, con calzado cómodo, evitando las horas extremas de calor o frío y a paso rítmico.
Puede subir escaleras si su estado funcional se lo permite.
Realice ejercicio de forma gradual, de acuerdo con la actividad permitida. Nunca realizar ejercicios físicos que le den calambres, presión en el pecho o fatiga. Si le da el dolor al realizar un esfuerzo físico, pare o baje el ritmo.
Evitar los deportes de contacto o aquellos que implican inmersión al agua, para evitar sangrado o daño a la bomba.
Después de la comida y la cena, no haga ejercicio físico, descanse 1 hora en el sillón.
Evite levantar pesos, agacharse, subirse a una silla o escalera, incorporarse de forma brusca…
- Higiene personal: no debe nadar o bañarse. El objetivo es mantener el punto de salida del “cable de bomba” o “driveline” seco en todo momento. Su médico responsable le dará permiso para la ducha, una vez que la herida esté completamente cicatrizada. Para ello, deberá usar siempre la bolsa de ducha HeartWare®.
- Curas de la herida y el cable conector
La enfermera le dirá cuándo debe realizar la cura de la herida quirúrgica, dependiendo de su aspecto y el apósito utilizado.
La cura del driveline suele realizarse durante un tiempo por la enfermera experta en asistencias ventriculares. Ella le enseñará a realizar la cura y le proporcionará el material necesario, por si fuera necesario realizarla en casa ante cualquier motivo de peso. Ella le indicará la frecuencia de las mismas.
La excesiva movilización del driveline aumenta el riesgo de infección en el punto de salida, así que asegúrese de estabilizar el cable en todo momento.
Vigile la herida quirúrgica y la zona de inserción del cable para detectar signos de infección (dolor, hinchazón, enrojecimiento, sangrado o drenaje). Notificar siempre al médico la aparición de fiebre y cualquier cambio en el punto de salida del “cable de bomba” o “driveline”.
- Actividad sexual: podrá reanudar su actividad sexual 6-8 semanas tras el implante del dispositivo. Pregunte antes a su médico responsable. Las mujeres no deben quedarse embarazadas mientras estén asistidas por el dispositivo, por lo que será necesario tratamiento anticonceptivo.
- Viajes: hable con su médico antes de programar algún viaje. Si usted está planeando un viaje prolongado (más de 1 día), tendrá que llevar el cable de alimentación de CA y el cargador de baterías y todas las baterías.
- Notifique al médico si:
- Sangrado nasal excesivo, sangrado de encías importante, sangrado vaginal y/o pérdida de sangre por las heces o heces oscuras.
- Cambios en las cifras de la presión arterial.
- Mareos, fatiga, desmayos, cansancio extremo....
- Aumento de peso no justificado (1 kg/1 día o 3 kg / semana).
- Hinchazón en abdomen, piernas y tobillos…
- Disminución de la cantidad de orina.
- Si empeora su situación clínica.
Para información más detallada visite:
LVAD HeartMate 3. Manual educativo para pacientes
Thoratec HeartMate 3. Manual del paciente
Concepción Fernández
Actualizado en junio de 2023