En enero del 2022, la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), conoce el texto del borrador del nuevo Real Decreto, que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud; el procedimiento y criterios para la creación, revisión, y en su caso supresión de los títulos de especialistas en ciencias de la salud y de los Diplomas de Área de Capacitación Específica (D-ACE).
Las sociedades científicas afines a la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica (EMQ) y ante la situación actual de “bloqueo” la misma, no tendríamos posibilidades de acceso a estos Diplomas de ACE para la formación y reconocimiento de competencias que, como este RD cita textualmente: “han surgido como consecuencia de las necesidades de salud de la población o la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos…”.
La AEEC, Apoyada por el GT de Hemodinámica, convocó una reunión con sociedades científicas afines a la EMQ (19), y con D. José María Blanco (Comisión Nacional Especialidad EMQ), D. Luís Landín y D. Juan Manuel Fernández Sarmiento (Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud) y D. José Luis Cobos (vicepresidente tercero del CGE), para tratar el tema de la Especialidad Médico-Quirúrgica y los Diplomas de Acreditación
A Raíz de esa reunión, se redactó un documento de consenso con las conclusiones del encuentro para presentar al Ministerio de Sanidad. Paralelamente, se redactó un documento manifiesto que se puso a disposición del resto do sociedades para que valoraran adherirse. Se solicitó, en varias ocasiones una reunión con el responsable de las especialidades en el Ministerio sin obtener una respuesta favorable.
El pasado 19 de julio de 2022, fue publicado el Real Decreto 589/2022, sobre la Formación Transversal de las Especialidades en Ciencias de la Salud, cuyo objetivo número 2 tiene como meta “establecer el procedimiento y los criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud (CCSS) o diploma de área de capacitación específica (ACE) y la revisión de los establecidos”. Las ACEs vendrían a solucionar el conflicto planteado en distintas especialidades de las Ciencias de la Salud, donde encontramos áreas concretas de atención sanitaria que exigen un mapa competencial concreto: Hemodinámica, Estimulación Cardiaca, Electrofisiología, Insuficiencia cardiaca y Prevención y Rehabilitación cardiaca.
Asimismo, el Real Decreto argumenta la formación de los profesionales cuando su área de conocimiento o de competencias no se adecúe a los criterios regulados en este real decreto para las especialidades o áreas de capacitación específica, revisando los estudios de grado o mediante la formación continuada de los profesionales, para alcanzar los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada, descritos en el RD 639/2015 y rechazados por el propio Ministerio de Sanidad ante la petición de diferentes sociedades científicas de enfermería.
En el en Real Decreto 589/2022, en el anexo II, define como criterio principal la inclusión de estos D-ACEs en una de las especialidades reconocidas por el Ministerio de Sanidad.
Con este escenario, la AEEC, como sociedad científica que representa a las enfermeras del área cardiovascular, ha constituido un grupo de trabajo de carácter temporal, dentro del cual, encontramos varios subgrupos con el objetivo de trabajar en la solicitud de la especialidad de Enfermería en Cardiología.
Inicialmente, se han planteado las siguientes estrategias
- Trabajar con el Consejo Nacional de Especialidades para aclarar dudas sobre el Real Decreto.
- Elaborar un documento con argumentos para presentar a las Sociedades Científicas a la hora de intentar aunar sinergias. El objetivo es unificar criterios de sinergia con las asociaciones afines a nuestra área de conocimiento.
- Buscar evidencia científica que justifique una mejor calidad asistencial cuando se dispone de enfermeras especializadas en el área de cardiología. También parece importante encontrar argumentos relacionados con aspectos económicos que justifiquen la especialización.
- Dar visibilidad en redes sociales, medios de comunicación, etc. para que tanto la población como los gestores entiendan la importancia de tener enfermeras especializadas en el área de la cardiología.